Alt text

La Katarisis del cine Español entrevista a nuestra actriz MARIA CRUICKSHANK

Tras haber rodado con Borja Cobeaga, esto es lo que nos cuenta. 

 María Cruickshank es de padre caribeño y madre vasca, una combinación explosiva que, junto a su talento, ha permitido que se convierta en una de las actrices más prometedoras del País Vasco. Salida de la cantera de la mítica 'Goenkale' de la ETB, María Cruikshank debuta en el cine de la mano de Borja Cobeaga dando vida a Fayna en 'Negociador', la película que el director de 'No Controles' y guionista de '8 apellidos vascos' está rodando ahora mismo.

Aún queda un poco para que podamos verla en acción, pero por si acaso, ya nos vamos aprendiendo su complicado apellido.
Aquí os la dejo:

- Nombre:
Maria Cruickshank Moreno

- Ciudad de Origen:
Oñati, Gipuzkoa.

- Edad:
24

- Formación:
Me he formado principalmente en la Escuela TAE de Donosti y en Artebi en Bilbao. He recibido formación complementaria de diferentes profesionales como Bernard Hiller en Londres y en los Ángeles, Tonucha Vidal, Carlos Manzanares, Álvaro Haro, Javier Luna, Lourdes Bañuelos, Tania Roberto, Alberto Gorritibrea y mi intención es seguir aprendiendo. En cuanto a idiomas, hablo perfectamente castellano, inglés y euskera, y ahora estoy con el alemán ( todo un reto)

- Decidiste ser actor/actriz cuando...
Desde que tengo uso de razón, desde siempre. Cuando era pequeña me recreaba en películas imaginarias constantemente: en casa, en la montaña, en el coche, da igual dónde estuviera, yo era la protagonista de mis aventuras que a la vez las visualizaba en una pantalla gigante y ahora por fin, parece que esto va tomando forma.

- 1º trabajo como actor/actriz:
Goenkale en el papel fijo de Itxaso a los 18 años.



- Primera gran oportunidad:
Goenkale. La verdad es que gracias a este papel llevo trabajando con este personaje hasta el día de hoy, ¡7 años ya!.

- ¿Dónde te hemos visto?:
Principalmente en trabajos en el País Vasco. A parte de la serie Goenkale y la tvmovie del mismo nombre, en obras de teatro con la compañía Dar-Dar con “Eta Zerii”, con la compañía GluGLu en Kondesaren Erretratua. Y en mi faceta de presentadora en galas de teatro y eventos en el Kursaal de San Sebastian como SOSracismo, Kosmodisea, etc. Recuerdo el de SoS Racismo con especial cariño.

- Papel soñado:
Un papel que te remueva las entrañas, que te haga indagar mucho, que saque tu lado más salvaje e instintivo. Grrrr!.

- Un libro, un disco, una película:
Libro: 'Voyagers' de Ashayana Deane. Disco: cualquier música que me haga bailar. Película: 'Mullholand Drive' de David Lynch.

- ¿Teatro, cine o tele?:
Con buenas propuestas: las tres! Aunque me decanto más por cine y teatro.

- ¿Hollywood?:
Estuve el año pasado en una masterclass en Hollywood. Es otro mundo, otro estilo, muy interesante, me atrae mucho y algún día por qué no, pero ahora mismo estoy muy contenta de cómo me van las cosas aquí. Borja Cobeaga me ha dado la oportunidad de interpretar a Fayna en la peli que estamos rodando “Negociador” y estoy disfrutando cada momento, que el ritmo no pare…

- Te encantaría trabajar con…
Personas interesantes, de todos aprendes. Sería una lista larguísima con gente conocida y desconocida.



- ¿Qué tipo de historias te gustaría contar/ ver?:
Las que te abren los ojos y te despiertan, las que te cuentan grandes verdades que esta sociedad oculta.

- Futuros proyectos:
Por ahora un proyecto personal muy bonito y si la suerte sigue de mi parte este año en el ámbito laboral puede que me veáis en tele prontito, crucemos dedos.

- ¿Qué es para ti la catarsis?:
Encontrarte contigo misma en un temazcal.

- Di lo que siempre quisiste decir, y nunca te dejaron:
La vedad que se nos cuenta no es más que eso, lo que se nos cuenta.

- Autobiografía en 3 líneas:
Soy María, una chica de padre caribeño y madre española ( mulata vasca: eso es lo que me diferencia del resto) con muchas ganas de aprender, imaginativa, fantasiosa y con una sonrisa ante la vida.

- Representante:
Marieta Manager