Alt text

BOOK: 3,2,1 Sonríe!

 

Qué es un book?

Book= libro

Book de fotos= libro de fotos

Hace unos cuantos años (no muchos) los actores llevaban a las agencias para ser representados su Book de fotos (libro de fotos), sí, más o menos como los álbumes que tenemos de nuestros padres o abuelos, con fotos físicas, de las que se podían tocar.
Las agencias guardaban las fotos y elaboraban un Compossite (o composición de fotos) para que los actores /modelos llevaran a los castings físicamente un cartoncito con varias fotos.

Qué figuraba en ese cartoncito?

Nombre del artista, tallas, medidas, fotos de algunos trabajos y fotografías de book, normalmente imágenes de cara y alguna de cuerpo y el contacto y logo de la agencia de representación.
Hoy en día no te recomendamos que lleves fotos físicas a una agencia, NO SIRVEN DE NADA. Qué por qué? Porque lo máximo que harán con ellas es dejarlas en un cajón olvidadas o mandarlas a reciclar, a no ser que quieran decorar sus paredes con alguna foto que les haya gustado.

El formato físico ha muerto en este campo. Todas las fotos que recibimos las agencias son en formato digital. Lo ideal es que mandes tu book por wetransfer o dropbox, porque si tu book cabe en un mail mal asunto… eso es que tienen calidad muy baja, (no artística) tendrán poca definición.

¿Cómo hacerte un buen Book fotográfico de ACTOR/ACTRIZ ?

EVITAR

-Disfrazarte, tanto de vestuario como de maquillaje. Es importante que el o la de las fotos seas tú, no una versión muy mejorada de lo que eres. (a veces tanto “disfraz” no saca lo mejor de uno precisamente). No ganas nada “tuneando” tus fotos. Si te preseleccionan por foto, vas al casting y no eres la persona de esas imágenes , probablemente se sientan un poco molestos y con razón.

NO al maquillaje excesivo, NO a los “rabillos” de los ojos exagerados, NO a la base de maquillaje “careta”, es decir, sólo de cara y el cuello blanco.
NO al vestuario con rayas finas , cuadros o estampados muy vistosos. Ojo con el vestuario susceptible de que se nos note el cerquito de la axila, los focos calientan y pude que tengas calor. (Evitar grises)
NO a las uñas pintadas de colores llamativos.
NO a las fotos de poses imposibles, un book quiere sobretodo NATURALIDAD, donde se vea al actor no a un contorsionista.

RECOMENACIONES:

-Maquillaje natural, del tono de tu piel, no tres tonos más, porque pude que no sepan de qué raza eres.

-Vestuario sencillo, colores neutros, puedes apostar también por un color que sepas que te queda bien, según el tono de tu piel, el color de pelo/ojos…

-Mírate al espejo antes de ir a la sesión de fotos. Obsérvate y mira qué gestos son habituales en ti: forma de sonreír (no forzada), posturas corporales…

-Llevar las manos medianamente arregladas. A veces el fotógrafo nos hará fotos de medio cuerpo, apoyando sobre una mano la barbilla, o jugará un poco con ellas.

-Todos tenemos algún complejo que queremos disimular, y si no lo tienes felicidades!. Cuéntale al fotógrafo si hay algo que quieras que cuide a la hora de empezar la sesión.

-Conviene que las fotos que te hagan contengan algunas fotos frontales, muchos sabemos que tenemos un perfil más bueno que otro, pero no te hagas todas las fotos de tu perfil bueno, pueden pensar que escondes algo. A veces nos ha pasado que recibimos fotos de un perfil o tres cuartos y nos ha dado por pensar, ¿esta chica tendrá ojo izquierdo, le faltará un trocito de oreja?...

EN RESUMEN

Nosotros os recomendamos que seleccionéis un buen fotógrafo, que cuidéis mucho la peluquería y el maquillaje, porque ya que pagas un book al menos tu imagen esté preparada, si tienes que teñirte raíz ,tíñela algunos días antes, depilar las zonas que veas conveniente, y una vez llegues allí, relájate, disfruta, que se te vea cómodo/a, es importante para que se transmita en las fotos.

¿Cuántas fotos necesito y de qué tipo?

Necesitar realmente, con 5 buenas sería suficiente: una foto de cuerpo y el resto planos medios cortos y medios largos.
Lo ideal 10 fotos. Para obtener 10 buenas hay que tener una sesión de unas 300 fotos aproximadamente de media. Con tres cambios de ropa vale.

Si tienes el pelo largo, hazte algunas con el pelo suelto y algunas con el pelo recogido.

Si retocan las fotos que sea levemente, un poco la luz, si tienes alguna pequeña imperfección de brillo o alguna manchita que quieras disimular, pero apuesta por la NATURALIDAD.

Lo más importante TU MIRADA . Juega con ella. No sonrías todo el rato, que vean diferentes expresiones (pero no extremas). Todos sabemos poner “caras”, pero evitemos los extremos.

¿Cuánto te pueden cobrar por un Book de actor razonablemente)?

• Suponiendo que todo se realiza en un plató, por tanto nada de exteriores.
• Suponiendo que te dan 10 fotos (ligeramente retocadas)
• Suponiendo que te maquillas tú y te peinas tú.
• Suponiendo que tú traes tu propio vestuario.

Lo normal por un buen trabajo iría de 160 a 300 euros. Depende del fotógrafo…

Si quieres peluquería/maquillaje/vestuario la cosa ya sube.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones para realizarte un buen BOOK DE ACTOR/ACTRIZ.

Si tienes cualquier duda o sugerencia como siempre , puedes escribirnos a info@marietamanager.es








Blog Vestuario Maquillaje Book