Alt text

El maravilloso mundo de "EL VIDEOBOOK".


Muchos/as de vosotros/as os preguntáis:

- ¿Cómo puedo hacer un Videobook que me consiga pruebas y trabajos con el material que tengo?.

A esa pregunta te podríamos responder ¿sabes la fórmula de la Coca Cola?. Nosotros tampoco!.

-Pues vaya blog que no nos ayuda en nada…bien empezamos!

Tranquilos/as!. Lo que podemos es daros nuestra opinión después de haber visto algo más de unos cientos de videobooks. Te podemos guiar para conseguirlo, aunque no lo olvides: cada maestrillo tiene su librillo…

A veces nos llegáis alguno de vosotros/as diciéndonos…

-Es que he ido al curso de casting de “tal dire” y dice que el contenido más potente tiene que ir al principio para enganchar, que si no llama la atención no siguen mirándolo, que no debe durar más de 3 minutos, que no pongamos un videoclip de un minuto de fotos y música al principio, que un videobook de actor no es un videobook de modelo…

Todas las opiniones son válidas y en concreto estas 3 sí que las compartimos.

Partimos de la base de que un dire de casting recibe de media…pongamos unos 80 videobooks a la semana (tirando por lo bajo), y como sabemos tiene mucho más trabajo que ver videobooks. Lo lógico si queremos llamarle la atención es hacer un material que tenga tu esencia , que esté cuidado y que sobretodo se te vea ACTUAR.

Basta de los videobook con trescientas fotos al principio y cuatrocientas al final!, basta de músicas que llamen más la atención que la propia actuación.

El dire de casting o productora quiere ver y sobretodo ESCUCHAR al actor/actriz. No sirve de mucho un material en el que se vea al actor con una música (superguay) de fondo y con 25 vestuarios diferentes si no lo OÍMOS actuar. La voz es muy importante, por tanto, un buen SONIDO es básico.

Grabar escenas de Drama no significa llorar a moco tendido.

Grabar escenas de Comedia no significa contar chistes.
Duración:

Si es muy corto... (un minuto o minuto y medio) puede que digan: No tiene casi material, no puedo “valorar” si es el artista que estoy buscando. Lo normal sería pensar :
-pues que me haga una prueba y que salga de dudas.

Pero lo más realista es pensar: No pueden hacer pruebas a todos/as los que enviamos material, es técnicamente imposible.

Antes, hace años, la primera criba era una prueba, hoy en día creemos que la primera criba se hace a través de un buen VIDEOBOOK y la segunda criba es la prueba.

Si es muy largo… más de tres minutos y medio puede que resulte excesivo. Ese tiempo es suficiente para mostrar, no todo, pero sí gran parte de lo que tú eres y puedes dar como actor. Tienes que dejar con ganas de que te vean más, y a poder ser en persona.

Evitar:
-Grabaciones hechas en teatros con planos generales donde el artista apenas es una cabecita con patas y el sonido es puro eco.

-Secuencias de televisión (que todos sabemos que salir en la tele mola) en las que se te ve de escorzo y sólo tú te reconoces porque sabes que estuviste allí grabando.

-Material que tenga mal audio y/o mala imagen.

-Escenas o monólogos muy manidos, que sabemos que son lo más, que son textos muy buenos pero que ya los ha hecho todo el mundo. Están bien esas escenas para practicar en clase: Véase los lunes al sol, Princesas…pero puede que como los tenemos tan grabados en la retina con sus actores “reales” en las comparaciones salgamos perjudicados.

-Canciones de fondo con letra mientras se te oye actuar. Normalmente crea confusión entre tu voz y la letra de la canción. Si eres de los que te encanta poner música de fondo, que sea una música discreta y que acompañe al género de la escena.

-No hay por qué meter en un videobook todos los géneros habidos y por haber. Hay actores que son muy buenos en drama y otros no tanto, EXPLOTA lo que mejor se te dé. No intentes abarcar todo, ya sabes, quién mucho abarca...

No llamaremos videobook a…
-Videoclips en los que sales colaborando interpretando una historia. Puede que este guay poner unos segundos, pero no la pieza íntegra.

-Una grabación hecha con un móvil o cámara interpretando un monólogo a cámara. Eso se llama ESCENA.

-Funciones de teatro grabadas.

-Monólogos del tipo “club de la comedia” . (Si eres humorista puedes incluirlo pero no confundamos escena de comedia con este tipo de monólogos).

- Es que estoy esperando que me den un material de un corto que grabé… NO nos vale, o se tiene el material o NO existe.

Sí llamaremos videobook a…
-Partes de escenas o monólogos grabados donde se vea y oiga cómo actúo y encarnas un personaje. Comedia, drama, terror, todo vale en un videobook siempre que se te vea interpretar. Entendemos que no todo el mundo tiene la oportunidad de meter en su videobook trabajos profesionales por tanto si no tienes créatelos tú mismo (con una mínima calidad).

-Secuencias de series de televisión o cine en las que aparezca interpretando. Intentar incluir las mejores actuaciones, no abusar de muchas secuencias de un mismo personaje.

-La escucha en un actor es importante, meter planos de escucha siempre que sean justificados.

-Si sabes idiomas, demuéstralo. Pero si sabes de verdad. No metas escenas por ejemplo en inglés si no te defiendes bien en una conversación habitualmente, podrías ir a una prueba y quedarte “vendido”. Si decides meter en tu videobook escenas en otros idiomas recuerda subtitularlo en castellano, no todos los dires de casting tienen que saber todos los idiomas.

Bueno chicos/as podríamos seguir hablando sobre el maravilloso y complicado mundo de “EL VIDEOBOOK”, pero creemos que como primera toma de contacto es suficiente para que hagas una buena carta de presentación de tu trabajo.

Si os surge alguna duda y queréis nuestra opinión no dudéis en escribirnos info@marietamanager.es



VIDEOBOOK